jueves, 26 de junio de 2008

Hacia una Visión Compartida. Propuestas para la Gestión de la ECS UCV



Tendiendo Puentes hacia el futuro
Nos presentamos como opción para asumir la Dirección de la Escuela de Comunicación Social de la UCV para el periodo 2008- 2011, nos sentimos convocados a definir una visión de nuestra Escuela que se establezca desde el ámbito de la amplitud y la academia. Lo primero porque entendemos que en efecto, tal y como se indica en la Ley de Universidades, formamos parte de una comunidad de intereses espirituales que nos trasciende. Lo segundo porque entendemos que nos encontramos en un momento crucial para la escuela, un momento en el cual es imprescindible definirnos como miembros de una asociación que se constituye mediante el esfuerzo de quienes la conformamos y cuya esencia está referida al problema de los saberes, de la creación del conocimiento, de la profesionalización, de la incorporación de herramientas prácticas, del mejoramiento de la plataforma tecnológica, de la discusión permanente, de la construcción común y de la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentamos como colectivo. Una comunidad siempre referenciada en el individuo, en sus intereses y en sus preferencias, la cual tiene en la construcción y la trasmisión del conocimiento relevante y pertinente su elemento vital.
Somos, por encima de todo, una Comunidad Académica. Nuestras responsabilidades se definen en torno al contenido de ese concepto. Nuestras actividades deben estar orientadas a fortalecer el espíritu humanista que nos constituye desde siempre. Esto no significa que debamos conformarnos con los logros que en el pasado hemos alcanzado. Las instituciones deben adecuarse a los tiempos en los cuales su actividad se desarrolla. Entendemos que vivimos tiempos de complejidad, que implican una transformación profunda acerca de la manera como nos entendemos a nosotros mismos y como nos entendemos frente a los demás. Pensamos en la Escuela de Comunicación Social, como una estructura que debe motorizar cambios sustantivos, para lo cual, quienes la conformamos tenemos la responsabilidad de repensarla en términos de su estructura, su conformación y su funcionamiento. La nuestra es la primera Escuela de Comunicación Social del País. Tenemos un pasado de luchas y de logros. Debemos mantener el liderazgo que desde nuestra fundación hemos asumido ante la institución universitaria y ante el país.
Una escuela para todos es una responsabilidad de todos. Por eso nuestra preocupación fundamental ha sido la de definir un equipo que nos permita asumir con responsabilidad y con fortaleza los retos que tenemos por delante. Proponemos un equipo plural, cohesionado, definido en torno a un programa de trasformación de una estructura de funcionamiento académico- administrativo que nos parece, como mínimo, insuficiente para garantizar nuestra obligación de contribuir, como lo propone la Ley de Universidades, con la labor de orientar la vida del país mediante el esclarecimiento de los problemas que como sociedad enfrentamos. En este sentido, entendemos que es imprescindible rescatar el tejido institucional de la escuela y redefinir el funcionamiento normativo- académico de la misma. Quienes formamos parte de esta propuesta entendemos a la escuela desde dos perspectivas: Una, desde nuestros logros, desde lo que hemos alcanzado, desde nuestros avances, desde nuestras tradiciones. Otra, desde la necesidad de cambiar para adecuarnos al presente, para enfrentar los retos venideros, para interconectarnos local, regional, nacional y globalmente, para que nos constituyamos en interlocutores para los diversos sectores que constituyen nuestra realidad, para que nos escuchemos, para que nos integremos, para que miremos hacia el futuro y avancemos hacia él. Necesitamos adecuarnos al ‘espíritu de nuestros tiempos’ y más aun, entendemos que es imprescindible que auspiciemos y participemos de una manera mucho más activa en una conversación académica universitaria orientada a la construcción de espacios para el ejercicio de la ciudadanía y la construcción de valores democráticos.
Nuestra labor fundamental está referida a la formación de recursos humanos en nuestra área de incumbencia, cada año egresan de nuestras aulas un número importante de profesionales en el área de la comunicación social. Sin embargo nuestra actuación no debe estar circunscrita a estas actividades. Por el contrario la ECS necesita constituirse en el eje de un proceso de construcción de ámbitos comunicacionales que se materialicen dentro y fuera del campus universitario. Proponemos una gestión concebida de manera colectiva, integrada hacia adentro y con una postura firme hacia afuera. Entendemos que se requiere la agregación de los intereses, la apertura al diálogo y la consulta a la comunidad como paso previo para la toma y la implementación de las decisiones que afecten al conjunto de la Escuela. Este interés nos inscribe en la iniciativa de potenciar la convergencia de disciplinas, prácticas y personas, asumimos el reto de la creación de un ámbito comunicacional cruzado, plural, transversal y diverso tal y como es propio en nuestro mundo contemporáneo. Entendemos a la ECS como un espacio abierto para la discusión de las ideas, una escuela con múltiples puertas y ventanas, con conectores funcionales que permitan la disolución de las lógicas lineales y unívocas. Nuestro campo es uno en el cual es preciso que prevalezca la multidireccionalidad, la reciprocidad, la tolerancia y la construcción común.
Tenemos una visión profundamente humanista. Aspiramos contribuir con la construcción de una sociedad mejor, en la cual los individuos sean entendidos como sus elementos constitutivos. De allí que nuestras actuaciones se fundamentes en los principios de la justicia, la equidad, la tolerancia, la igualdad de oportunidades, la inclusión, el pluralismo. De allí que rechacemos la violencia como mecanismo para la resolución de las controversias, la discriminación como mecanismo diferenciador, la descalificación como mecanismo para la actuación política. De allí que creamos en la democracia como un mecanismo para la construcción de la convivencia colectiva y como un mecanismo para la gestión de nuestros destinos comunes. Más allá del hecho electoral la democracia implica una elaboración permanente de nuestro tejido institucional y social. Una gestión democrática debe fundamentarse en el pluralismo y en la convocatoria y la consulta permanente de quienes forman parte de ‘lo común’. Me permito de manera respetuosa solicitar de ustedes la confianza y el apoyo para dirigir la Escuela de Comunicación Social durante el período 2008- 2011.
Hago esta solicitud desde mi trayectoria académica y profesional, lo hago, asumiendo la responsabilidad ética que entiendo me corresponde como miembro de esta comunidad, con lo cual reafirmo el compromiso que tanto yo como el equipo que me acompaña tenemos con la Escuela de Comunicación Social de la UCV, con su desarrollo, con sus aspiraciones. Queremos trabajar por la Escuela, con la aspiración de retomar el sendero de la excelencia académica, la transparencia administrativa, la gerencia por proyectos, la pertinencia social y el liderazgo. Esto con la idea de que nos sea posible asumir con éxito los retos de la formación profesional de nuestros estudiantes, de la investigación, la extensión, la cultura y el desarrollo de la ciudadanía, como valores fundamentales del quehacer universitario. Esperamos que la escuela se constituya en un espacio para el debate permanente de las ideas, para el respeto, para la diversidad, para una mayor integración. En fin, defendemos una postura académica que se corresponde con los valores y las anhelos de esta CASA QUE VENCE LAS SOMBRAS y de quienes formamos parte de ella.
Líneas programáticas
i. Revisión Curricular: El pensum de estudios de la ECS data de 1987. El mismo tiene un carácter generalista que proporciona a los estudiantes la posibilidad de tomar un número diverso de clases a través de las cuales transita a lo largo de diversas áreas de la comunicación social. En nuestro criterio, sin embargo, en el pensum observamos algunas dificultades en el sentido de que existen dificultades para garantizar la agregación de los diversos saberes que se desarrollan durante la carrera. Es necesario desarrollar un contenido programático más coherente e integrado, de manera que los contenidos teóricos y prácticos de las diferentes asignaturas se pueda ir sumando e incorporando en la formación de un profesional con una preparación más consistente y adecuada. En ese sentido, es necesario redefinir eje central de la carrera a los efectos de estructurar consistentemente sus contenidos. Es necesario integrar de manera eficiente los contenidos teóricos con el ejercicio profesional, al mismo tiempo es necesario profundizar en la construcción de categorías teóricas que le proporcionen una mayor profundidad conceptual al trabajo de nuestros egresados. Es imprescindible egresar a un profesional con capacidad real para interpretar la realidad que lo circunda y para intervenir en ella.
Es necesaria una revisión de los contenidos epistemológicos y ontológicos que orientan la formación profesional de nuestros estudiantes, tanto como una revisión de los saberes prácticos. Es necesario garantizar un desarrollo coherente de la Tecne y del Logos, necesitamos formar un profesional que al mismo tiempo pueda ‘leer’ la realidad, interpretarla e intervenir sobre ella, en el entendido de que su actividad se producirá en un mundo que se encuentra en transformación permanente. Gestionar una mayor integración entre el pregrado, el postgrado, la investigación y la extensión se constituyen en una tarea que debemos asumir de inmediato. Los temas de la transversalidad de los saberes y el trabajo interdisciplinario deben servir como principios orientadores de la reforma del pensum. En ese sentido, entendemos que es necesaria una convocatoria amplia, y la contribución permanente de los diversos departamentos y cátedras que conforman nuestra escuela, tanto como la de los estudiantes, egresados y expertos en las diversas temáticas a ser discutidas.
Entendemos que este proceso debe producirse en al menos dos etapas:
a) Revisión y actualización de los programas de estudios: De lo que se trata es de finalizar el proceso de adecuación de los contenidos programáticos de las diversas materias que conforman el pensum y actualizar su bibliografía. Es necesario definir los criterios para la incorporación de materias optativas dentro del pensum a los efectos de garantizar que las mismas se integren de manera consistente dentro del proceso de formación profesional de los estudiantes.
b) Establecimiento de Comisiones Interdepartamentales: A través de éstas, con la participación de los estudiantes y en integración con la Coordinación Académica de la FHE, adelantaremos el proceso de actualización del pensum de estudios, esto pasa por definir el perfil del egresado, para luego determinar los contenidos del cambio curricular. La redefinición de los contenidos del pensum de estudios de la ECS pasa por definir los contenidos epistemológicos, ontológicos y curriculares desde los cuales el proceso de formación profesional son concebidos. Es decir, es necesario plantear una discusión académica que nos permita dilucidar desde donde se debe pensar la comunicación, cuáles son las herramientas que los comunicadores requieren para responder con éxito a los retos que les tocará enfrentar a lo largo de su desarrollo profesional, es necesario proporcionarle una integralidad coherente a la manera como las diferentes materias se estructuran y se entrelazan a lo largo del proceso de formación, en el entendido de que los saberes que se desarrollan tienen un carácter integral, lo que hace necesario que dichos saberes se vayan completando e incorporando a lo largo del proceso de formación. Los contenidos programáticos no pueden continuar teniendo un carácter estanco.
Estamos apuntando hacia la conformación de un pensum de estudios de 8 semestres, fundamentado en los postulados del Plan Estratégico de la UCV y los que han sido prescritos por la UNESCO dentro de los proyectos de esta institución para el mejoramiento de la Educación Superior en América Latina. Planteamos el desarrollo de una estructura curricular que garantice la competitividad de los egresados y su eventual incorporación al mercado laboral, el aprovechamiento de los recursos (académicos, financieros, relacionales) con los que cuenta la institución y la incorporación de herramientas profesionales y conceptuales. En este orden de ideas es necesario considerar la posibilidad de acreditar, como materias electivas, las actividades de extensión en los ámbitos de la cultura, el deporte, lo social y lo propiamente comunicacional sean realizadas por los estudiantes.
De igual manera, es necesario el desarrollo de actividades de educación continua para el mejoramiento profesional a través de diplomados, cursos de actualización, cursos y talleres. Lo anterior no solamente le permitirá a la escuela mantener una relación directa con los egresados proporcionándoles un servicio de mejoramiento profesional permanente, sino que adicionalmente nos permitirá incorporar recursos presupuestarios a la escuela por vía de los ingresos propios, los cuales mediante una administración adecuada y transparente y mediante la rendición de cuentas sistemática y regular, nos permitirán cubrir parte de nuestro déficit presupuestario. Es necesario plantearnos la apertura de cursos de extensión en áreas específicas (Comunicación y Política, Relaciones Públicas, Periodismo digital, Producción de Radio y Televisión, Análisis del Discurso, entre otros) que pudieran eventualmente derivar, y que deben ser acreditables, hacia estudios de postgrado a nivel de especialización. Todo esto dentro de una visión que permita el fortalecimiento del Área de Comunicación de la Facultad y garantice una mayor integración entre el pregrado y el postgrado. Esto contempla la posibilidad de realización de actividades conjuntas en materia de investigación y extensión, la adscripción de las líneas de investigación desarrolladas por los profesores de la ECS dentro del ‘paraguas’ institucional del ININCO, el desarrollo de programas de investigación conjunta que contemple la incorporación de estudiantes y, eventualmente, que les abra la posibilidad de desarrollar sus tesis de grado dentro de este mecanismo.
Este esfuerzo debe contemplar, de la misma manera, una mayor integración de nuestra escuela dentro del Programa de Cooperación Interfacultades (PCI), así como una mayor integración dentro de los programas y líneas de investigación de la Facultad, pero adicionalmente debemos contemplar la posibilidad de desarrollar actividades conjuntas en áreas específicas entre las diversas escuelas que conforman a la FHE, así como aquellas de otras facultades con las cuales pudiéramos asociarnos. Así, por ejemplo, debemos contemplar la posibilidad de realizar desarrollo conjuntos entre nuestra cátedra de Cine y la Cátedra de Cine de la Escuela de Arte; lo mismo en cierto en el caso de literatura, discurso, política internacional, estadística, problemas sociales, metodología, entre otras. En este mismo sentido y con la finalidad de fortalecer estas actividades se plantea el fortalecimiento de la Comisión de Investigación de la ECS y nuestra incorporación activa dentro de las actividades de la Coordinación de Investigación de la FHE, así como la de la Comisión de Extensión para la realización de foros, ciclos de cine y discusiones abiertas.
ii. Posicionamiento Institucional Estratégico: Entendemos que la ECS debe irradiar su acción dentro y fuera de la Comunidad Universitaria. Es necesario superar la idea del claustro cerrado sobre sí mismo y transitar hacia una idea acerca de la universidad y de la escuela a partir de las cuales éstas puedan ser concebidas como un campus que se desborda a lo largo del territorio nacional. Tradicionalmente la universidad ha cumplido con la función de producir, trasmitir y salvaguardar el conocimiento. En nuestros tiempos esa función se debe completar en el sentido de incrementar la presencia de la universidad en la discusión pública de los diversos problemas que confrontamos como sociedad. La Escuela no puede estar encerrada sobre sí misma. Por esta razón es imprescindible que revisemos y redefinamos nuestras alianzas estratégicas. Es necesario garantizar una mayor integración y colaboración entre las Escuelas de Comunicación Social del país. Esto a los efectos de aprovechar las experiencias adquiridas y los recursos de cada organización. Vamos a retomar la participación de la ECS en la Asociación Latinoamericana de investigadores de la Comunicación (ALAIC) y en la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFAC). De igual manera, vamos a redefinir las relaciones de la ECS con la FHE, una mayor participación de la escuela en actividades de la Facultad es indispensable, entre otras cosas debemos participar en diversas comisiones, contribuir con la consolidación del Área de Comunicación y contribuir con el logro de los objetivos planteados por la gestión decanal, entre los cuales se cuenta el desarrollo del periódico de la FHE.
Una posibilidad interesante es la de dar apertura con el apoyo de la Cinemateca Nacional un espacio para la proyección de películas que se constituya en una actividad complementaria de extensión y que, eventualmente, sirva como apoyo a las actividades de la cátedra de cine. En este sentido es muy importante consolidar institucionalmente a la Comisión de Extensión y, al mismo, tiempo desarrolla una manera más agresiva de concebir y establecer las relaciones públicas de la Escuela. En cuanto a lo primero, es necesario definir y adelantar un mayor número de actividades culturales, deportivas y recreativas. En relación a lo segundo, entendemos que es debemos posicionarnos institucionalmente ante fundaciones públicas y privadas, así como ante instituciones multilaterales (ILDIS, OEA), Embajadas, editoriales, medios de comunicación. Esto nos permitirá garantizar un flujo de información permanente sobre las actividades que lleven a cabo esas instituciones e incorporarnos a las mismas, de igual manera abrirá la posibilidad de traer a la escuela invitados de diversas tendencias y con diversas visiones de mundo a los efectos de que conversen con nosotros acerca de sus experiencias y perspectivas sobre temas diversos, así como la apertura de oportunidades para que nuestros estudiantes realicen pasantías, pero más aún, se abre la posibilidad de que desde estas instancias se establezcan oportunidades laborales para nuestros egresados. Asumimos el compromiso de ampliar los espacios de discusión disponibles en la ECS. Foros, conversatorios, discusiones, serán parte de las actividades académicas normales de la institución. La Cátedra Miguel Otero Silva es una iniciativa de mucha importancia que debe ser revisada en cuanto a sus objetivos, sus invitados y su concepción, ésta debe ser fortalecida como espacio de discusión libre y plural. De igual manera es necesario proponer la apertura de otros espacios para la libre y constructiva discusión de las ideas.
Una mejor relación con los Medios de Comunicación Social y con el Colegio de Periodistas es esencial. Estos son nuestros aliados naturales. Los primeros porque allí van a desarrollarse las actividades laborales de un número importante de nuestros futuros egresados. El segundo porque es necesario contar con un ámbito gremial consolidado con el cual adelantar la defensa de la actividad periodística, de los espacios comunicacionales y de la libertad de expresión y de información.
iii. Docencia: Un problema fundamental que nos aqueja tiene que ver con la situación del cuerpo docente de la ECS. Durante los últimos años hemos experimentado una reducción sustantiva de nuestra planta docente como resultado natural de los procesos de jubilación y retiro. Esto con el agravante de que en muchos casos dedicaciones de dedicación exclusiva y tiempo completo han sido sustituidas con contrataciones de medio tiempo o con horas tarima. Esto reduce las posibilidades reales de que los profesores se dediquen a actividades de investigación y extensión, limitándose al cumplimiento de actividades docentes. Esto pone en peligro la actualización, la especialización y la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje. En este sentido no ha habido una política coherente de formación de generación de relevo, lo que ha colocado a la ECS en una situación particularmente vulnerable.
Asumimos el compromiso de realizar los trámites para garantizar la asignación de un número suficiente de partidas que permitan la apertura de concursos de oposición en diversas áreas. El personal seleccionado deberá adelantar el proceso de formación que le lleve al desarrollo de su trabajo de ascenso y su incorporación al claustro universitario. En este orden de ideas, asumiremos la política de incorporación de personal de relevo bajo las siguientes figuras: preparadores, asistentes de investigación, auxiliares docentes, Docente temporal. En este mismo sentido, adelantaremos una política de incremento de la dedicación del personal docente, bajo los criterios de la excelencia del trabajo académico, el reconocimiento del esfuerzo en mejorar profesionalmente y las necesidades de los diversos departamentos. Queremos establecer criterios objeticos para el otorgamiento de partidas que se fundamenten en los requerimientos reales de la ECS y no en criterios subjetivos fundamentados en las relaciones interpersonales, en la amistad, los compromisos y/ o en los acuerdos políticos. Solo de esta manera puede garantizarse, en el largo plazo, el correcto funcionamiento y la consolidación de las Cátedras y de los Departamentos, lo cual es imprescindible para el buen funcionamiento de la Escuela.
Entendemos que el personal docente debe tener un proceso de formación permanente: Uno referido de manera estricta al desarrollo de herramientas y estrategias pedagógicas y la actualización docente. Esta planteada la posibilidad de suscribir un convenio con SADPRO a los efectos de que nuestro personal pueda acceder a estos cursos como parte de su proceso de formación profesional. Otro, referido al tema de los trabajos de ascenso y del postgrado como elementos esenciales de su proceso académico. Nuestro compromiso es el de contribuir con el mejoramiento de nuestra planta profesoral brindando el apoyo institucional que sea requerido para la consolidación del cuerpo docente, tanto como para el desarrollo de la generación de relevo del mismo.
iv. Asuntos estudiantiles: Los estudiantes son el corazón de la Universidad, hacia ellos debe estar orientada la gerencia académica universitaria. Planteamos el desarrollo de una relación directa y amplia como los estudiantes. Es necesario el establecimiento de un Ágora estudiantil que se constituya en un espacio institucional para la discusión permanente, la consideración de diversos puntos de vista y la construcción de consensos ciudadanos. Vamos a implementar una Comisión de Asuntos Estudiantiles, dentro de la cual se incorporen de manera permanente los representantes estudiantiles debidamente electos. Esto a los efectos de discutir, considerar y dar respuestas adecuadas, y en un tiempo perentorio, a las diversas peticiones que pudieran ser adelantadas por el cuerpo estudiantil, pero que además se constituya en un ámbito de comunicación y de conexión permanente entre las diversos grupos en los cuales el cuerpo estudiantil se encuentra organizado. Entendemos la necesidad de mejorar la infraestructura de las oficinas que ocupa el Centro de Estudiantes.
Es necesario revisar el funcionamiento del centro de copiado de la escuela a los efectos de garantizar un mejor servicio. Vamos a darle apertura inmediata a la Sala de Computación de la Escuela y a mejorar el servicio de impresiones. Vamos a restablecer relaciones con la Coordinación de Deportes de la Universidad, adicionalmente vamos a auspiciar el desarrollo de actividades culturales y recreativas que impacten de manera favorable en el desarrollo de las actividades académicas y que conviertan a la ECS en un espacio integrador. Proponemos la ampliación de la comisión de Asesoramiento Académico, así como la apertura de un mecanismo permanente de Atención al estudiante, soportado sobre el funcionamiento de la Cátedra de Psicología de la Comunicación. Además, entendemos que es necesario revisar los alcances del Programa de Servicio Comunitario, en nuestro criterio, es necesario fortalecer financiera y conceptualmente el trabajo que allí se adelanta. Lo primero para asegurar recursos que permitan desarrollar de manera más integral los programas que llegaran a plantearse, lo segundo a los efectos de incorporar la perspectiva de la ‘creación de valor público’ dentro de la discusión asociada. Un tema insoslayable es el referido a la situación de los estudiantes con discapacidades, entendemos que es necesario atender de manera especial sus necesidades a través de los diversos programas que la UCV ha establecido para ello, pero además es necesario crear condiciones que faciliten su permanencia en la escuela y contribuyan con su desempeño.

v. Productos comunicacionales: La escuela de comunicación requiere constituirse en el centro de un proceso comunicacional que la trascienda. Esto solo es posible garantizando el desarrollo de productos comunicacionales de diversos tipos, a través de los cuales sea posible proyectar a la ECS y a la FHE. Entre éstos, está planteada la reedición de la Revista Mediática y del semanario Pauta Libre, éstos serán alimentados con los trabajos de los estudiantes y profesores de los diversos departamentos que conforman la estructura académica de la Escuela. Pero adicionalmente, es necesaria la apertura de una revista académica de carácter arbitrado en la cual los trabajos de investigación de los miembros de nuestra comunidad sean recogidos y presentados a la comunidad académica nacional e internacional.
La ECS tiene un rol protagónico y una responsabilidad en el desarrollo del Periódico de la Facultad. Para esto es necesario redefinir nuestro posicionamiento de cara a la Dirección de Información de la UCV, a los efectos de que esto nos permita aprovechar la experiencia allí acumulada y la posibilidad de que nuestros estudiantes realicen pasantías en esa instancia. Nos comprometemos con la publicación del Libro conmemorativo de los 60 años de la ECS. Entendemos que el trabajo que se realizan en las diversas Cátedras y Departamentos que componen la ECS tiene un carácter relevante, entendemos que el mismo debe ser dado a conocer dentro y fuera de la comunidad universitaria. Para ello vamos a desarrollar iniciativas para la producción de radio y televisión. Vamos a apoyar el desarrollo de un proyecto cooperativo entre las cátedras de metodología, periodismo y audiovisuales para el desarrollo de una emisora de Radio Digital, así como para el desarrollo de materiales de video que puedan ser incorporados a nuestra plataforma digital y desde allí proyectadas a la comunidad.
Sin lugar a dudas existe un aprovechamiento limitado de nuestra plataforma tecnológica. Vamos a garantizar la actualización de la página web de la escuela, de igual manera vamos a aprovechar la plataforma para el diseño de portales de enseñanza digital que se constituyan en una alternativa para el desarrollo de clases a distancia o semi- presenciales.
vi. Financiamiento por proyectos: Ante la situación de limitación presupuestaria que se pone de manifiesto en el sector de la Educación Superior a nivel nacional, es necesario encontrar fuentes de financiamiento alternativo que nos permita acceder a recursos para la atención de problemas específicos: Dotación de los laboratorios de fotografía, mejoramiento de la infraestructura, adquisición de equipos audiovisuales, sustitución de los terminales de las aulas B- 3 y B-4 por computadoras debidamente configuradas y colocadas en red, acceso inalámbrico a internet. Para ello vamos a establecer, a través de la Comisión de Investigación, un equipo de desarrollo de proyectos a través del cual podamos acceder a recursos del CDCH y de la Ley Orgánica de Cs. y Tecnología.
vii. Gerencia académica: Redefinir los espacios de funcionamiento de la ECS, pasa por establecer criterios gerenciales desde los cuales se pueda garantizar el logro de los objetivos planteados por la gestión y la consecución de las aspiraciones de quienes formamos parte de esta comunidad académica. Creemos que en este momento la ECS requiere de un liderazgo fuerte que se constituya alrededor de la Dirección y de las Coordinaciones pero que adicionalmente se integre al Consejo de Escuela, a los Jefes de Cátedra y de los Departamentos que conforman la estructura funcional de la institución. Creemos en una gestión de puertas abiertas, que auspicie las soluciones negociadas, la cooperación, el ‘empoderamiento´ de los individuos y una toma de decisiones de carácter horizontal. Requerimos de un ámbito de gestión más eficiente, con capacidad para atender demandas y producir respuestas coherentes y a tiempo. Proponemos ‘abrir’ la Caja Negra de la Coordinación Académica, Hacer más transparente el manejo académico y el manejo de los recursos, entregar cuentas de manera regular a la comunidad académica, someternos a un proceso de contraloría permanente son planteamientos esenciales. Vamos a restituir el Control de Estudios a la instancia que la FHE ha establecido para atender esas responsabilidades. Es necesario rescatar la majestad de la Dirección de la Escuela, así como la del Consejo de Escuela, como la máxima instancia académica de la institución. El Consejo de Escuela debe ampliar su funcionamiento como un ÓRGANO CONSULTIVO esencial para el buen funcionamiento de la institución.
Vamos a restablecer las diversas comisiones funcionales de la ECS. En principio vamos a mantener en funcionamiento la Comisión de Mesa para la revisión de las diversas materias que son conocidas por el Consejo de Escuela. Es necesario redefinir la composición de la Comisión de Equivalencias y Reválidas, ya hemos hablado del fortalecimiento de la Comisión de Investigación y la de Asuntos Estudiantiles, es imprescindible establecer una Comisión de Infraestructura, que nos ayude a revisar la situación actual de nuestra sede y establecer metas para su mejoramiento y adecuación. Asumimos el compromiso de tramitar el establecimiento de una Coordinación para el turno nocturno. Vamos a revisar el proceso de inscripciones de la escuela a los efectos de garantizar que el mismo pueda ser realizado sin tropiezos, con un plan de contingencia suficientemente desarrollado y con el apoyo de la FHE. Vamos a revisar el Curso de Locución, a los efectos de integrarlo de manera más sistemática a la dinámica de la escuela, entendemos que es necesario revisar la estructura académica del curso, así como el incremento de la remuneración de los docentes que participan de este programa.

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