sábado, 28 de junio de 2008

¿Por qué es necesaria una Coordinación Nocturna?


Siempre ha existido una amenaza de suspensión definitiva de la jornada académica nocturna de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (ECS-UCV). Las razones, para algunos, sobran. Por ejemplo, uno de los argumentos más fuertes es que se ha creído que cerrar “la noche”, como se le conoce entre los estudiantes, sería de gran ayuda para concentrar al personal docente en el turno matutino y así ofrecer una mayor gama de asignaturas y seminarios. Sin embargo, estamos ante una realidad ineludible. Además de la tradición histórica del turno de la noche, la carrera de Comunicación Social siempre ha estado ligada al ejercicio profesional temprano, es decir, dada la naturaleza de la carrera y el oficio, los estudiantes entran al mercado laboral desde los primeros semestres. Aquí no ahondaré en el impacto (positivo o no) de esta situación en la formación académica del bachiller; pero sí es importante reflexionar sobre ella pues demuestra la importancia del turno de la noche y la obligación que tenemos todos los miembros de la comunidad académica de activar algún tipo de instancia que regule, administre y gerencia el conjunto de actividades que ocurren (y que bien podrían ocurrir) durante este segmento de la jornada diaria.
En los últimos años el deterioro académico y administrativo de la ECS-UCV se ha sentido en todos los ámbitos de nuestra vida académica. La falta de entusiasmo, tanto en clases, como en la extensión y la investigación, resulta evidente. La palabra “apatía” es la que mejor resume la situación. Esta escenario de inamovilidad académica, de falta de pensamiento crítico y de ausencia de diálogo para construir saberes se intensifica en las actividades del turno nocturno. Los estudiantes inscritos en este horario se limitan a asistir a sus clases y lamentablemente están imposibilitados de “vivir la academia”. Esto nos es culpa suya. La institucionalidad universitaria no le ofrece absolutamente nada que no sean sus clases. Las alumnas y los alumnos de la noche no poseen actividades residuales o complementarias y sólo tienen como opción segura conversar en los bancos externos del edificio. No encuentran además algún profesor que les pueda ayudar en temas de la administración de su carrera, asesoramiento académico en materias con dificultades, ayuda en la investigación y redacción de su trabajo de grado, orientación vocacional, entre otros aspectos. Los miembros de la comunidad ECS-UCV no cuentan con toda la gama de servicios culturales que ofrece la UCV en horas del día como conciertos, charlas y otras actividades extracurriculares. Toda esta situación tiene una influencia negativa en su percepción de la Escuela y la carrera, la cual se traduce en fallas en la prosecución y, peor aún, deserción definitiva.
Ante esta realidad, debemos asumir el compromiso de buscar vías prácticas y efectivas para rescatar la “vida” que requiere nuestra Escuela para sobrevivir. Y creo que justo ahora se presenta la oportunidad con el cambio de equipo directivo. A las puertas de una renovación absoluta de las autoridades, gracias a la consulta popular para el cambio de Director de la ECS-UCV, creemos que es posible introducir transformaciones sustanciales que permitan la reactivación integral de la Institución ECS-UCV, lo cual pasa definitivamente por darle la importancia que se merece el turno de la noche, no sólo como concepto y práctica, sino como comunidad, es decir, darle preeminencia a las personas (estudiantes, personal administrativo, profesoras y profesores) que hacen vida en este turno y diseñar un plan orgánico y permanente para ofrecer a esta comunidad el trato y los servicios que se merecen.
Por eso creo que la única solución posible es la creación de una Coordinación Nocturna. Una instancia administrativa y académica que asuma la gerencia de los servicios, recursos y actividades académicas y de extensión, lo cual permitiría un mejoramiento significativo en el funcionamiento de la ECS-UCV.

Un espacio de construcción colectiva
No es posible introducir un cambio de esta magnitud sin la participación de todos los miembros de la comunidad académica. Por ello es importante estar conscientes de que la creación de una Coordinación Nocturna no es meramente un ejercicio administrativo de lo que será la nueva Dirección de la ECS-UCV. Por el contrario, creemos que es necesaria la construcción colectiva, el trabajo integral entre profesores y estudiantado. Sólo así será posible que esta transformación sea efectiva. Los docentes, en el marco de la nueva pedagogía, nos debemos a los estudiantes, y esta nueva instancia estaría dirigida fundamentalmente al apoyo de los bachilleres para su formación intelectual y profesional. Pero para ello es necesario su integración activa en la programación de las actividades, en el diseño de las mismas, en la detección de las necesidades y en la ejecución de los programas que surjan de esta discusión.
Asimismo, creemos que es importante la atención a los docentes que estén asignados al turno nocturno. Las profesoras y los profesores igualmente se ven desasistidos cuando acuden a la Escuela en este horario.
Hay que aprovechar el posicionamiento de la Escuela de Comunicación Social de la UCV para proyectar aún más su imagen y renovar su percepción en la opinión pública y en la comunidad académica nacional. Por ello, la Coordinación Nocturna, en conjunto con las demás coordinaciones de la estructura institucional diseñara cursos, actividades y programas que se traduzcan en beneficios directos a la ECS-UCV y que sirvan para su proyección. Esto pasa por “abrir” la Escuela a la comunidad con cursos, eventos y talleres que permitan “hacer sonar” la Institución y recuperar el espacio perdido.

Unas líneas gruesas
Para tener éxito en esta propuesta es necesario planificar con mucho cuidado. Aunque creo que esto tiene que ser “construido” en colectivo con la comunidad, preliminarmente se pueden trazar unas líneas gruesas que determinen el trabajo que luego se emprenderá.
En primer lugar, debe estudiarse (antes de cualquier propuesta) la conformación administrativa y académica del próximo semestre. En otras palabras, saber los horarios, el número de docente y la cantidad de estudiantes. Una vez obtenido esos datos podrán planificarse en conjunto estudiantes y profesores en los siguientes ámbitos:
· Docencia:
a) Asesoramiento Académico: En este ítem particular deberán diseñarse cursos residuales o charlas de orientación para alumnas y alumnos con problemas en materias y asignaturas específicas
b) Apoyo técnico a docentes y estudiantes: En articulación con la Coordinación de Audiovisual, la Coordinación Nocturna brindará apoyo técnico a docentes y estudiantes para sus clases, presentaciones, utilización de recursos para eventos, entre otros
· Investigación:
a) Ayuda en tesis de grado: En esta sección se planificarán actividades permanentes para el apoyo en Metodología de la Investigación y en Redacción Académica de anteproyectos y proyectos de investigación de los trabajos de grado para todo estudiante que lo solicite
b) Discusión permanente de las líneas de investigación: El turno de la noche se constituirá en un espacio para el diálogo y la discusión de las líneas de investigación que han determinado los Departamentos y las Cátedras, tanto para la realización de trabajos de grado como para el fortalecimiento de los saberes. Para ello, se organizarán periódicamente Jornadas de Investigación en la cual se mostrarán los trabajos más recientes de profesores y alumnos. Esto también podría nutrir los proyectos de reactivación de las dos publicaciones (paralizadas desde hace más de cuatro años) de la ECS-UCV: la revista Mediática y el periódico Pauta Libre
· Extensión:
a) Cine-Foro ECS-UCV: En alianza estratégica con la Cinemateca Nacional y otras instituciones se concretará un viejo anhelo de la Escuela: una programación cinematográfica permanente. En conjunto con los estudiantes y la Cátedra de Cine, se diseñará la planificación y la operación de tan importante actividad para la formación crítica del alumnado.
b) Taller Literario ECS-UCV: Aprovechando en capital del Departamento de Lengua y Literatura se lanzará el Taller Literario ECS-UCV, el cual brindará a estudiantes y a la comunidad en general la oportunidad de asistir a actividades periódicas en esta materia, como charlas de creación y expresión literaria, apreciación de obras, construcción colectiva, edición y diseño de publicaciones
c) Cursos de Extensión ECS-UCV: Tanto para el estudiantado como para el público en general, la ECS-UCV ofrecerá cursos de extensión los cuales no sólo beneficiarán a la Escuela sino que también servirán para su proyección institucional. Dichos cursos podrían incluir: edición de revistas, diseño de publicaciones, talleres de retórica para abogados, cursos de redacción académica, educación crítica para los medios, entre otros que ofrezcan Departamentos y Cátedras
d) Tertulias Académicas ECS-UCV: También en conjunto se desarrollará una serie de encuentros para discutir sobre temas de importancia para la comunidad académica, tales como el papel del periodista en la sociedad contemporánea, la necesaria actualización del currículum de la Escuela, la educación de la Comunicación Social hoy, entre otros

Este no es un conjunto de promesas. Nada que ver. Es el compromiso de quien suscribe de iniciar un trabajo en conjunto con toda la comunidad de la ECS-UCV para transformar la institución y adaptarla a los nuevos tiempos. Es el anuncio de un posible pacto para buscar vías para hacer de nuestra Escuela un centro de pensamiento crítico que rompa con las cadenas del pensamiento único, que elimine la apatía y dé lugar a la recuperación la academia. Nada de esto será posible en solitario y sin la integración de toda la comunidad, especialmente el estudiantado, objetivo fundamental de esta empresa.

Antonio Núñez Aldazoro
21 de junio de 2008

1 comentarios:

A las 23 de abril de 2009, 9:30 , Anonymous vanessa ha dicho...

Hola! estoy tratanto de verificar una información que me llegó,a lo mejor me puedes ayudar? me comentaron que en la escuela de comunicacion social de la ucv están dictando una especializacion en "comunicación visual". Agradecería si me pudieras dar alguna información al respecto, yo soy graduada de la ucab en CS, te dejo mi mail y gracias!! vanessacastro@maiol.com

 

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